VIVIENDA P 21 | El Cabanyal | Valencia | 2017 – 2018
Proyecto: García Llompart + Leto Estudio
Fotografía: David Zarzoso
Se trata de una vivienda en primera planta en un edificio de planta baja y piso entre medianeras en primera linea de la playa de la Malvarrosa con una orientación desfavorable Este – Oeste y planta rectangular de dimensiones aprox 13.50m x 5,80m con muy poca luz. La estructura es de muros de carga y pilares de ladrillo macizo así como vigas y correas de madera en cubierta, todo ello en buen estado a pesar del abandono que presentaba debido a la afección del PEPRI del Cabanyal.
La distribución existente constaba de 2 dormitorios a fachada exterior, trastero y salon- comedor sin iluminación ni ventilación exterior, cocina y baño volcados a la fachada interior.
El cliente pretende diferenciar dos zonas, por un lado su propio espacio privativo de vivienda, y paralelamente a esta, el área de hospedaje, ambas harán uso de la misma zona de día comunitaria.
El nuevo programa parte de este espacio central y oscuro de la vivienda para ubicar las piezas húmedas y servidoras: Cocina, 2 baños, distribuidor y zona de almacenaje. Al mismo tiempo se aprovecha la doble altura de la crujía para uso de altillo sobre los baños. El resto de la planta se configura sóla a partir de esta pieza central: Zona de alojamiento de huéspedes con 2 dormitorios a fachada exterior este, zona privada con dormitorio y baño para la propietaria y comedor conectado con terraza a fachada interior oeste.
En cuanto a la materialidad, el criterio de economía cobra protagonismo, optando por la reutilización y reinterpretación de los materiales, como por ejemplo el tabique traslúcido de policarbonato, el escalón de ladrillos cerámico, pavimento de madera traído de otra obra, tableros de OSB para trasdosados de cubierta o enlucidos tradicionales directamente sobre los paramentos sin uso de pinturas.
Se recupera la altura total del techo, aportando amplitud a los espacios y ventilación cruzada este – oeste.
Se retorna al perímetro primitivo de la vivienda, obteniendo un espacio exterior de terraza, que quedará relacionado con la zona de día, reforzando la conexión interior – exterior.